Factura de Crédito Electrónica MIPYME (FCE)

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Factura de Crédito Electrónica MIPYME

Nota de un Profesional de DeLey

FACTURA DE CREDITO ELECTRONICA MIPYME (FCE)

Una nueva forma para que las MIPYMES puedan obtener financiación más conveniente.

Si bien existieron en Argentina iniciativas en igual sentido de escaso éxito, esta implementación se inscribe en un panorama mucho más favorable, habida cuenta de la utilización en forma casi excluyente de la Factura Electrónica, el elevado y extendido uso de los medios informáticos y la generalización del Domicilio Electrónico como medio de notificación.

El esquema de la operación con este instrumento se puede presentar en forma muy sencilla diciendo que, a partir del 1ero de enero del 2019, e incorporando sectores en forma paulatina (se inicia con el sector automotriz), toda empresa MIPYME que factura a una empresa “GRANDE” está obligada a hacerlo mediante la FCE.

La tabla (de ventas anuales) publicada por la AFIP define quien es MIPYME, todos los meses de abril la AFIP publicará el listado de empresas “GRANDES”. QUIENES ESTAN ALCANZADOS POR EL REGIMEN

Como verán haciendo click en el link al pie de este artículo, el régimen se sustenta en la Ley 27440 y su decreto reglamentario, pero aún las resoluciones de AFIP y del Ministerio de Producción son propuestas susceptibles de modificación, por lo que doy por validos los detalles conocidos a la fecha, y me dedico a puntualizar ciertas características.

La FCE se constituye en título ejecutivo no cartular; en el marco de operaciones comerciales entre partes contratantes domiciliados en el territorio nacional, con plazo para el pago superior a 30 días. QUE ES EL REGIMEN DE FACTURAS DE CREDITO

La forma de emitir la FCE es similar a la utilizada a la fecha para emitir una Factura Electrónica, pero la misma debe incluir una serie de datos específicamente estipulados y será enviada al cliente al Domicilio Fiscal Electrónico EMISOR DE LA FACTURA

El cliente que recibe la factura tiene un plazo de 10 días (art. 1145 CCyCN) para rechazarla, según una lista de motivos estrictamente estipulados, y un plazo de 30 días para aceptarla o cancelarla, de no hacerlo se considera expresamente aceptada en forma incondicional e irrevocable. RECEPTOR DE LA FACTURA

A partir de este punto pueden suceder varias alternativas, principalmente:

  • Que la MIPYME espere el plazo de vencimiento y le cobre a su cliente
  • Que la MYPIME negocie la factura en el mercado de capitales

Ver circuito de negociación  CIRCUITO DE LA FACTURA DE CREDITO ELECTRÓNICA MIPYME

Beneficios de la operación para la MIPYME:

  • Una vez negociada la FCE la MIPYME deja de ser garante del pago de la misma.
  • La MYPIME se beneficia con tasas de descuento acordes al riesgo crediticio de su cliente y evita dilaciones en el pago.
  • Como todas operaciones deben ser registradas por las partes en el Registro de FCE se genera una base de datos que permite analizar el cumplimiento de pago de las empresas involucradas.

QUE ES EL REGISTRO DE FACTURAS DE CREDITO ELECTRONICAS MIPYME

Podrán obtener la normativa vigente y propuestas de resoluciones en el siguiente link:

http://www.businessadvisors.com.ar/publicaciones/

Muchas gracias por su atención,

Dr. Horacio Cafferata

Contador Público – CP T407 F230

Ing. Industrial

Lic. en Administración

Lic. en Economía

http://www.businessadvisors.com.ar/

contacto@businessadvisors.com.ar

7 Comentarios

  1. Gaston Isola dice:

    muy bueno! habrá que tomarlo en cuenta. Muy util

  2. Muchas gracias por su comentario. A su disposición
    Atte
    Horacio Cafferata

  3. Gustavo Isetta dice:

    Muy buena información. Muchas gracias

  4. María del Carmen Alo so dice:

    Muy buen artículo. Muchas Gracias!

  5. Santiago Solari dice:

    Excelente exposición sobre el tema de importancia para las empresas, de mucha utilidad y herramienta muy accesible. Felicitaciones por su aporte.

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