Ley de Paridad de Género en Listas Electorales

Suspensión del Proceso a Prueba
La Suspensión del Proceso a Prueba: ¿La Probation Argentina?
4 marzo, 2019
Peritos en Construcción
Peritos en Construcción
25 marzo, 2019
Ley de Paridad de Género

Ley de Paridad de Género en Listas Electorales

El Gobierno publicó en el Boletín Oficial la reglamentación de la ley de paridad de género en ámbitos de representación política, a fines de que empiece a surtir efectos en las elecciones a cargos legislativos nacionales de este año.
Lo hizo en el Día Internacional de la Mujer bajo el decreto 171/2019.

De esta manera le da efectividad a la norma que había sido sancionada por el Congreso en diciembre de 2017. En sus considerandos fundamenta la necesidad de garantizar mediante acciones positivas «la igualdad real de oportunidades entre varones y mujeres para el acceso a cargos electivos y partidarios«, contenida en el artículo 37 de la Constitución Nacional, así como el artículo 7 de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer – de jerarquía constitucional – que establece la obligación de tomar medidas destinadas a lograr este objetivo en el ámbito político.

La ley dispone la obligación de que los distintos partidos políticos que compitan en las elecciones nacionales – tanto las PASO como las generales – presenten listas integradas por candidatas y candidatos de manera intercalada desde el primer candidato titular hasta el último suplente, «de modo tal que no haya DOS (2) personas continuas del mismo género en una misma lista».

Es importante destacar la aclaración de que el género estará determinado por «el sexo reconocido en el DNI vigente al momento del cierre del padrón, independientemente del sexo biológico o, en su defecto, constancia de rectificación de sexo inscripta en el Registro Nacional de las Personas«.

Además, la ley resalta que todos los inscriptos en el padrón tendrán la potestad de impugnar listas que se encuentren en falta, e indica que si la falta llegara a conocimiento del Juez Electoral -sea de la manera que fuere- este podrá intimar a la Junta Electoral a ordenar el remedio de la situación en un plazo de 24 horas. Si esto no sucediera, el juez podrá dictarla de oficio ya que «en ningún caso se permitirá la participación en las elecciones primarias de una lista que incumpla con la integración paritaria de género».

La Ley alcanza a los ámbitos de representaciones nacionales así como dentro de los partidos políticos. En tal medida resalta que esta paridad «comprende a todos los órganos que  prevea, en cada caso, la carta orgánica partidaria respectiva, y a los que transitoriamente pudieran crearse por decisión de los órganos constituidos». En función de ellos la norma advierte que el juez podrá declarar caduca la personería de aquellos partidos que se encuentren en falta.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *