Laura Alonso, titular de la Oficina Anticorrupción, y Sergio Bergman, ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, firmaron un convenio para crear esa área. La unidad tendrá como objetivo supervisar “la ejecución de políticas implementadas para incrementar los controles y transparencia de la gestión”.
La titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Laura Alonso, firmó un convenio entre el organismo y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, a cargo de Sergio Bergman, para la creación de la Unidad de Ética y Transparencia dentro del ámbito de esa cartera. La unidad tendrá como objetivo supervisar “la ejecución de políticas implementadas para incrementar los controles y transparencia de la gestión”.
Según indica el convenio, se busca «fomentar las acciones que favorezcan a la ética pública, la transparencia, el acceso a la información, la participación ciudadana y detectar las posibles conductas irregulares que puedan existir dentro del sistema».
Alonso, secretaria de Ética Pública, Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, aseguró que “la creación de la Unidad de Ética y Transparencia en el Ministerio de Ambiente es la primera en su tipo. Es un avance importantísimo para la promoción de políticas de transparencia y para el fortalecimiento de la OA y de su vinculación con otros organismos del Estado. Esperamos que sea el comienzo de una fructífera relación con este ministerio y que otros también se sumen».
La titular de la OA también destacó que «la capacitación a los funcionarios y a los empleados en materia de ética pública, el fortalecimiento de los sistemas de compras y contrataciones y el diseño de herramientas de transparencia que permitan a la ciudadanía un mayor control serán parte del plan de trabajo».